menu

Uculturemix

chevron_right
Noticias

Behringer BM-12 ofrece la esencia Moog en un pedal de modulación en anillo para guitarra, bajo y sintes

Uculturemix | 26/07/2025

Behringer BM-12 recupera el clásico poder magnético del modulador en anillo, para guitarristas y productores que buscan timbres metálicos, texturas imposibles y sonido Moogerfooger MF-102

El nuevo Behringer BM-12 es un pedal de modulación en anillo (ring modulator) que llega para agitar la escena de efectos creativos: Ofrece el mismo circuito analógico del legendario Moog Moogerfooger MF-102, pero en un formato más accesible y listo tanto para ubicarlo en pedaleras o como procesador de audio en el estudio.

Este efecto es sinónimo de Ciencia-Ficción sonora, texturas acampanadas (ya sabes), tonos robóticos y modulaciones que llevan el sonido más allá de lo reconocible, tanto en guitarras y líneas de bajo como en sintetizadores, cajas de ritmo o cualquier fuente de audio que admita exploración sin límites.

Dos vistas contextuales de BM-12

Diseño analógico auténtico y controles detallados

El pedal Behringer BM-12 presume de un circuito cien por cien analógico, un carrier oscillator (portador) de frecuencia variable, y una sección de modulación tipo LFO con selección entre formas de onda cuadrada y senoidal.

El control ‘Frequency‘ permite barrer desde trémolos lentos a tonos metálicos ultra agudos; por su parte, ‘Amount‘ define la intensidad de la modulación; y ‘Rate‘ ajusta la velocidad del LFO. Falta comentar detalles sobre ‘Mix‘, que equilibra la señal limpia y procesada, y ‘Drive‘, que por su lado añade carácter overdrive al preamplificador, manteniéndose activo incluso en la inhibición (bypass) para inyectar saturación sutil o agresiva.

A primera vista (aunque de momento vemos un mockup 3D), BM-12 destaca por su caja robusta copiada del clásico Moogerfooger, con paneles laterales de símil madera y tamaño generoso para acceder bien a todos los potenciómetros e interruptores. Además de los clásicos LED de estado, Behringer BM-12 incorpora conmutadores para el rango del modulador (‘Hi/Lo‘) y tipo de LFO, los cuales facilitan la experimentación y el hallazgo del nivel apropiado metálico, además de espacial o groovy en cuestión de segundos.

La conectividad avanzada y el uso multi-instrumento de Behringer BM-12

Una de las grandes bazas de BM-12 es su arsenal de conexiones: ‘Audio In/Out‘, salidas y entradas dedicadas para ‘LFO‘, ‘Frequency‘, ‘Amount, Mix‘ (todos para control por pedal de expresión o CV modular), más ‘Carrier In/Out‘ para encaminar fuentes externas e integrar el pedal en configuraciones de producción tanto de guitarra como de sintes modulares u otros tipos.

Esta funcionalidad extra convierte a Behringer BM-12 en un auténtico concentrador experimental (hub) para diseñadores de sonido y live performers.

La construcción robusta y el bypass auténtico mantienen la señal siempre fiel, mientras que la alimentación universal y el formato amigable aseguran compatibilidad con cualquier pedalera de efectos o entorno de estudio.

Un mismo panel de controles de Behringer BM-12 en dos vistas sugerentes
Un mismo panel de Behringer BM-12 en dos vistas sugerentes

Sonido: Metálico, retro y radicalmente creativo

El modulador en anillo de Behringer BM-12 es capaz de generar desde sutiles trémolos hasta sonidos tipo campana, frases alienígenas, efectos robóticos, y texturas Sci-Fi, de modo que es capaz de revivir timbres de los 70, y el imaginario ambiente clásico de Doctor Who (popular en Reino Unido).

Es ideal tanto para guitarristas y bajistas que desean romper moldes, como para sintetistas y productores en busca de exploración sonora avanzada. El LFO integrado permite aplicar movimiento extra, para crear panoramizaciones, vibratos y modulaciones que llevarán tu audio a territorios únicos.

El sonido mantiene el legado Moogerfooger tanto en dinámica como en matices: Todo el rango del overdrive, la pegada de señal y la riqueza armónica están presentes, sin la necesidad de recurrir a plugins ni montajes complejos…

¿Para quién es Behringer BM-12?

Este nuevo pedal procesador es perfecto para músicos creativos, synth heads y exploradores de pedaleras que buscan llevar su música a nuevos paisajes sonoros, añadir drama a frases sencillas, o crear ambientes imposibles en estudio o directo. Es igual de válido para guitarras, bajo, sintetizadores modulares, cajas de ritmo, e incluso voces procesadas, gracias a la flexibilidad de sus entradas y el control remoto vía CV/ expresión.

En definitiva, Behringer BM-12 (99€) pone toda la magia y locura del legendario modulador en anillo vintage, con extras modernos, a disposición de cualquier creador –ya sea en casa, el estudio o directo–, y por apenas una fracción de lo que costarían los modelos analógicos originales (sin serlo, obviamente). El renacimiento de Moogerfooger MF-102 está aquí, para experimentar sin límites.

Behringer BM-12, el 'ring mod' profesional y auténtico, inspirado en el clásico Moogerfooger MF-102

¿Qué te parece Behringer BM-12?

Written by Uculturemix

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply





En Vivo

  • cover play_circle_filled

    Uculturemix
    Electronic Music Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play