Musica Electronica

Written by on 25/08/2018

Música electrónica

“Toda música que implique procesamiento electrónico, como grabación y edición en cinta, y cuya reproducción implica el uso de altavoces.”

Aunque cualquier música producida o modificada por medios eléctricos, electromecánicos o electrónicos se puede llamar música electrónica, es más preciso decir que para que una pieza de música sea electrónica, su compositor debe anticipar el procesamiento electrónico aplicado posteriormente a su música. concepto, de modo que el producto final refleje de alguna manera la interacción del compositor con el medio. Esto no es diferente de decir que un compositor debe tener en mente una orquesta al componer una sinfonía y un piano al componer una sonata de piano. Una pieza convencional de música popular no se convierte en música electrónica al ser reproducida en una guitarra amplificada electrónicamente, ni una fuga de Bach se convierte en música electrónica si se toca en un órgano electrónico en lugar de en un órgano de tubos. Algunas composiciones experimentales, que a menudo contienen elementos casuales y quizás de puntuación indeterminada, permiten pero no exigen necesariamente la realización electrónica, pero esta es una situación especializada.

La música electrónica se produce a partir de una amplia variedad de recursos de sonido, desde sonidos recogidos por micrófonos hasta los producidos por osciladores electrónicos (generación de ondas acústicas básicas como ondas sinusoidales, ondas cuadradas y ondas de diente de sierra), instalaciones informáticas complejas y microprocesadores, se graban en cinta y luego se editan en forma permanente. En general, a excepción de un tipo de música interpretada que se conoce como “música electrónica en vivo” (ver a continuación), la música electrónica se reproduce a través de altavoces solos o en combinación con instrumentos musicales comunes.

Este artículo cubre tanto la experimentación temprana con dispositivos electrónicos de producción de sonido como la posterior explotación de los equipos electrónicos por parte de los compositores como una técnica de composición. A lo largo de la discusión, debería quedar claro que la música electrónica no es un estilo, sino una técnica que arroja resultados diversos en manos de diferentes compositores.

Históricamente, la música electrónica es un aspecto del desarrollo más amplio de la música del siglo XX que se caracteriza por la búsqueda de nuevos recursos técnicos y modos de expresión. Antes de 1945, los compositores buscaban liberarse de la tradición clásica del Romanticismo clásico del pensamiento tonal y reconstruir su pensamiento a lo largo de nuevas líneas, en su mayor parte neoclásicas o atonales y de 12 tonos, en las que una composición se construye completamente a partir de un tono fila que consiste en las 12 notas de la escala cromática ordinaria.

Este período previo a la Segunda Guerra Mundial estuvo acompañado por una sustancial experimentación con dispositivos eléctricos y electrónicos. El resultado más importante para el compositor fue el desarrollo de una serie de instrumentos musicales electrónicos (como el órgano de Hammond y el theremin) que proporcionaron nuevos timbres y sentaron las bases técnicas para el desarrollo futuro de la música electrónica propiamente dicha desde aproximadamente 1948 en adelante. El rápido desarrollo de la tecnología informática también ha tenido su efecto en la música, hasta el punto de que el término música de computadora está reemplazando a la música electrónica como la descripción más precisa de la interacción más significativa entre el compositor y el medio electrónico.

La música electrónica está representada no solo por una gran variedad de obras del siglo XX y no solo por serias piezas de conciertos, sino también por una importante literatura de teatro, cine y televisión y por obras multimedia que utilizan todo tipo de técnicas audiovisuales. La música electrónica para teatro y cine parece un reemplazo especialmente apropiado para una orquesta incorpórea, inexistente, que se escucha en una cinta o en una pista de sonido. La música popular electrónica también ha ganado adeptos. Esto en su mayoría ha consistido en arreglos de música popular estándar para sintetizadores electrónicos, el uso provisional de alteraciones electrónicas por parte de algunos de los grupos de rock más ambiciosos y experimentales, y la preparación de grabaciones mediante innovadoras técnicas de estudio.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Techno Radio

Uculturemix Electronic Radio

Current track
TITLE
ARTIST

Background