Historia y desarrollo de la Musica Electronica

Written by on 26/08/2018

1905 HELMHOLTZ SOUND SYNTHESIZER

1905 HELMHOLTZ SOUND SYNTHESIZER

Durante el siglo XIX, se intentó producir y grabar sonidos mecánicamente o electromecánicamente. Por ejemplo, el científico alemán Hermann von Helmholtz trazó formas de onda de sonidos regulares para verificar los resultados de sus investigaciones acústicas. Un evento importante fue la invención del fonógrafo por Thomas Edison y Emile Berliner, independientemente, en los años 1870 y 1880. Esta invención no solo marcó el comienzo de la industria discográfica, sino que también demostró que todo el contenido acústico de los sonidos musicales podía capturarse (en principio, si no en la actualidad en ese momento) y conservarse fielmente para su uso futuro.

 

Telharmonium

Telharmonium creado por Thaddeus Cahill

El primer gran esfuerzo para generar sonidos musicales eléctricamente se llevó a cabo durante muchos años por un estadounidense, Thaddeus Cahill, quien construyó un formidable conjunto de generadores rotativos y receptores telefónicos para convertir las señales eléctricas en sonido. Cahill llamó a su notable invención el telharmonio, que comenzó a construir alrededor de 1895 y continuó mejorando durante años a partir de entonces. El instrumento falló porque era complejo, poco práctico y no podía producir sonidos de ninguna magnitud ya que los amplificadores y los altavoces aún no se habían inventado. Sin embargo, los conceptos de Cahill eran básicamente sólidos. Era un visionario que vivió antes que su tiempo, y su instrumento fue el antecesor de los sintetizadores de música electrónica actuales.

 

Los Intonarumori fueron una familia de instrumentos musicales inventados en 1913 por el pintor futurista y compositor musical italiano, Luigi Russolo.

 

El pintor futurista italiano Luigi Russolo fue otro exponente temprano de la música sintetizada. Ya en 1913, Russolo propuso que se destruyera toda la música y que se construyeran nuevos instrumentos que reflejaran la tecnología actual para representar una música expresiva de la sociedad industrializada. Posteriormente, Russolo construyó varios intonarumori activados mecánicamente (instrumentos de ruido) que rallaban, silbaban, arañaban, retumbaban y chillaban. Los instrumentos de Russolo y la mayor parte de su música aparentemente desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Techno Radio

Uculturemix Electronic Radio

Current track
TITLE
ARTIST

Background